[ bb_built=”1″ fullwidth=”off” specialty=”on”]
Nô Tchon es un viaje a los confines del sonido desnudo, con aroma a tierra húmeda, madera milenaria, una ceremonia tomando el folclore de Guinea Bissáu como punto de partida y llevándolo a lugares todavía sin explorar.
Este proyecto liderado por el multi instrumentista y poeta guineense Mû Mbana, se refugia en la liturgia poética a la Tierra, a la admiración a nuestros mayores, a la responsabilidad y compromiso de mejorar como colectivo, a vivir el amor desde la flexibilidad y respeto, en definitiva a celebrar el simple hecho de estar vivos. La compañía para esta aventura es la más adecuada. La experiencia y magnitud de
Javier Colina, la expresividad e intensidad de Juan Carlos Aracil y el respeto y creatividad de Jesús Mañeru, dibujan una sonoridad llena de improvisación, matices, complicidad y confianza. Esta convivencia se viene forjando desde hace 10 años, cuando colaboraron en su anterior proyecto NUA TRIO, desembocando en este nuevo paisaje sonoro.
El disco fue grabado en directo en el AC Recoletos Jazz, dentro del marco del Festival de Jazz de Madrid y está editado por Youkali Music.
Música viva, sin fronteras, las letras, ritmo y melodías se mezclan en una explosión de sensaciones que hacen de sus conciertos toda una experiencia. Un abrazo optimista a la humanidad, un deleite para los sentidos.
Mû Mbana
Natural de la isla de Bolama en Guinea Bissáu, creció influenciado por las cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos Brame (Mancanha) y Bijagos (Bidjugu).Multinstrumentista, compositor y poeta. La madurez de su música y los instrumentos que lo acompañan son como un reflejo material de su alma de músico y artista. Su vasto y ecléctico currículum incluye 10 discos ya editados y muchos escenarios de Europa, África y América. Ha colaborado con muchos músicos y proyectos como Selva de Mar, La Locomotora Negra, el gran Manu Dibango, Lula Pena, o Fabiana Cozza.
Javier Colina
Javier Colina es, sin lugar a dudas, uno de los mejores contrabajistas de nuestro país, con una trayectoria destacadísima en el jazz y en la fusión. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo.
Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés. Asimismo ha realizado colaboraciones puntuales con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté entre otros.
[/]